Shelter Masthead
 
 

Fino el Josefino

Fino & Cleo
© 1997 Lloyd Kahn
Rafael (Fino) Green Romero es un josefino de quinta generación, uno de los surfistas más destacados de Los Cabos, buceador, cazador. Todo un personaje lugareño, sensible y sintonizado al orden natural de su tierra natal. Tomemos por ejemplo el estero: “Antes era un paraíso”, dice él. “Salía con mis amigos — tal vez seis o siete — pescábamos camaron de estero y jaibas.”

¿Cómo pescabas las jaibas?

“Usábamos una piltrafa de carne, la amarrábamos a una pita y la tirábamos a las aguas más hondas. Cuando una jaiba la agarraba, la jalábamos lentamente para arriba y la jaiba seguía aferrada a ella; cuando llegaba lo suficientemente cerca, la arponeábamos — ¡zaz! En la playa pescábamos también robalos y huachinangos, utilizando sólo un dedal, sin caña, con linea de 20 libras y un palo para enrollarlo. Primero, recogíamos algunas sardinas que nos servían de carnada.”

¿Cuántos de Uds. hacían eso?

“Quizás seis u ocho. Yo tenia ocho años y el mayor tenía como 30. Luego de pescar, guisábamos una sopa de pescado ahí mismo. Primero ibamos a las huertas para recoger tomates, chiles, pimientos y ajos . . . . Además, cazábamos patos y gansos con resorteras y fusiles de aire. Yo corría por la selva como una bestia. Cruzábamos el canal a nado, sosteniendo los rifles en alto, y luego disparábamos a algunos pájaros y los recogíamos nadando. Sí, hombre, todo estaba tan limpio en ese entonces (los años setenta).”

Fino y su esposa Cleo son los dueños la tienda de surfeo Killer Hook en San José — en el centro cerca de la iglesia. Cuando toman un día libre, acostumbran surfear, pescar con arpón y acampar. Fino bucea sin oxígeno, utiliza una resortera hawaiana (con ésta, dice él, hay que acercarse hasta un metro del pez, mientras que un arpón tipo pistola puede alcanzar hasta 3 metros).

“Busco peces pequeños (de 50 a 80 centímetros) y langostas. Pescamos también ostiones y caracoles. Ponemos una parrilla, rellenamos el pescado con cilantro, pimientos verdes, cebollas, mayonesa, mantequilla con limón y jitomates, y lo envolvemos todo en papel aluminio. ¡Queda como para chuparse los dedos!”

A veces van a Todos Santos a surfear un par de horas en la mañana, y por la tarde a cazar palomas.

“Las llevamos a otra playa, donde las limpiamos y lavamos en agua salada. Hacemos una fogata. Con papas de la temporada. Les ponemos sal y mucha pimienta; las enredamos con tocino y las envolvemos en papel aluminio, y las cocinamos en las brasas. De vez en cuando traemos maíz enlatado, lo metemos en las papas con mayonesa. ¡Quedan sabrosas!”